viernes, 9 de marzo de 2012


Beneficios y riesgos de una cirugía estética.




Cuando decidimos recuperar la imagen física que teníamos antes o queremos cambiar una parte del cuerpo, entonces nos sometemos a una cirugía plástica, pero tomamos la decisión y no nos percatamos de sus beneficios y riesgos.
Antes que nada, se debe tener en cuenta, que si nuestro estilo de vida no se cambia por uno mas saludable, los efectos de la cirugía no serán muy duraderos. Por otra se deben analizar los peligros a los que nos vamos a enfrentar con este tipo de procedimientos y no tenemos en cuenta lo mas importante que es nuestro bienestar.
Las cirugías estéticas más solicitadas por las mujeres son:
cirugia plastica senos Beneficios y riesgos de una cirugía estética.
Liposucción: con este procedimiento se pueden reducir hasta 10 tallas, sin embargo, nunca podrá reemplazar al ejercicio, ni será la cura para la obesidad.
Cirugía de los senos: Los cambios hormonales, el tipo de piel, la pérdida o aumento de peso, entre otros factores, hacen que los senos pierdan su consistencia y se tornen flácidos; por esto, algunas mujeres deciden implantarse silicona, la cual es introducida debajo del músculo de los senos. Este procedimiento tiene como fin aumentar la talla de los senos y regresarlos a su posición original.
Abdominoplastía: Consiste en estirar la piel del abdomen, para así hacer desaparecer cicatrices, estrías y excesos de grasa. De esta intervención puede quedar una cicatriz en la parte superior del pubis.
Recuerda que una operación con fines estéticos es un procedimiento quirúrgico de riesgo como cualquier otro, por esto, es una decisión que no debes tomar a la ligera.
Tenga en cuenta
Realice todos los exámenes y valoraciones médicas que sean necesarios para determinar si es posible llevarla a cabo, ya que se pueden detectar factores de riesgo como presión arterial, alta o baja, problemas cardiacos y anestésicos, entre otros.
Escoge muy bien el médico. Conviene consultar a dos o tres cirujanos plásticos antes de decidirse por un en especial. Debes contratar los servicios de un verdadero profesional, certificado. De la misma forma, debes comprobar la certificación de tu anestesiólogo.
Es importante tener en cuenta si vale la pena sufrir los efectos post operatorios que traen consigo esta clase de procedimientos: dolor, hinchazón, cicatrices y piel entumecida, entre otros.
Cerciórate de que el lugar en que se hará la operación cumpla con todos los requisitos de salubridad y equipo médico correspondiente. Generalmente un cirujano plástico certificado opera en hospitales o clínicas.
Recuerda que en una cirugía como esta, o de cualquier tipo, se pueden presentar los siguientes problemas:
1. Infecciones con estreptococos y/o estafilococos.
2. Daño en los nervios, tejido, piel u órganos.
3. Hemorragias.
4. Cicatrices y asimetría, entre otros.
La cirugía plástica es una revolucionaria técnica de belleza que ha ayudado a muchas mujeres a verse y sentirse mejor consigo mismas, pero tiene sus ventajas y desventajas. Piénsalo muy bien antes de cualquier decisición.

Cirugía estética: lo que hay que saber antes de tomar la decisión

Hoy día, ingresar a un quirófano para embellecer la imagen corporal podría considerarse una intervención de rutina. Sin embargo, el ansia por lucir mejor no es razón para que el paciente ignore una serie de precauciones fundamentales tales como el exhaustivo conocimiento de los riesgos y beneficios posibles, la acertada elección del profesional y una sincera autoevaluación sobre los motivos que lo conducirán a la cirugía.La cirugía estética no sólo tiene como finalidad el embellecimiento físico de una persona, sino especialmente la posibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorando su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida.
No existe ninguna razón por la que alguien deba exponerse a una operación, por menos invasiva que parezca, sin tener plena confianza en el especialista que la realizará, total conocimiento de los procedimientos que se utilizarán y las potenciales consecuencias.
Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder hacer un balance costo/beneficio en el momento de tomar la decisión.
Existe mucha información, a veces en exceso y sin parámetros éticos, que invade las revistas y programas de TV. Laboratorios de cirugía estética en programas de alto rating o incursiones periodísticas de médicos que confunden la información con publicidad o la fama con el prestigio, en la actualidad presentan esta especialidad como frívola.

Una decisión responsable

En primer lugar, la persona debe estar emocionalmente estable y contenida, no depositar falsas expectativas en la operación (tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación.
El cirujano debe en la entrevista saber descubrir aspectos psicológicos ocultos por el paciente y que puedan tener influencia en la buena evolución de una cirugía estética. A una mujer que viene obligada por un marido que la quiere más joven no es conveniente llevarla al quirófano. Tampoco es conveniente encarar una cirugía estética en el caso de una mujer que solicita un lifting porque siente la necesidad de competir con la amante de su marido o piensa que así recuperará a su pareja, coinciden los expertos consultados.
Un paciente que se encuentra en un estado de depresión tampoco está en condiciones de ser operado, otra vez coinciden los profesionales. El cirujano no es un mago, sólo puede mejorar las formas físicas, no los problemas familiares o del alma.
También es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente, para que lo acompañen adecuadamente; de lo contrario no compartirán la alegría de un buen resultado ni lo apoyarán en el caso de que surgiera algún inconveniente.

En busca del profesional idóneo

Esta tarea fundamental demanda tiempo y criterio para no tomar decisiones apresuradas de las que uno se pueda arrepentir más tarde. Se estima que por lo menos deben consultarse tres especialistas independientes para poder comparar y elegir el mejor.
Lo ideal es recurrir a un médico que se dedique exclusivamente a cirugía estética, aunque existan otros profesionales que se postulen como capaces de efectuar la intervención -dermatólogos, oftalmólogos, cosmetólogos, cirujanos reparadores-, y que tenga una amplia trayectoria en el área.
El arte de la cirugía estética, que por lo general se concreta en personas sanas que desean mejorar su aspecto, requiere de cierto entrenamiento y criterio que sólo lo da la especialidad y el talento. Lo más difícil en la consulta es saber decir no. Le corresponde al paciente jerarquizar, reconocer y aceptar esa decisión del cirujano plástico. Es importante valorar al profesional que claramente antepone su creencia al lucro.
Se aconseja verificar la matrícula del profesional, asesorarse con conocidos y otros médicos sobre los antecedentes del cirujano a elegir. Existen algunas preguntas que no tienen porqué incomodar al especialista, tales como dónde, cómo y con cuáles maestros se formó, cuántas operaciones de este tipo ha hecho, cuál es la acreditación profesional de su equipo, por ejemplo.
No hay que descartar la posibilidad de pedirle fotos y números telefónicos de pacientes operados, conversar con las personas en la sala de espera, para informarse sobre cómo ha sido su experiencia con el profesional.

En la consulta

La primera entrevista nunca debería durar menos de treinta minutos. Un buen profesional se tomará su tiempo para escuchar al paciente con atención, observarlo, evaluar sus expectativas y explicarle sin escatimar detalles los riesgos y beneficios que se pueden esperar de la intervención.
El cirujano jamás debe tratar de entusiasmar al paciente, sino que debe informarlo de la manera más objetiva posible. Las personas acuden al cirujano con cierta dosis de idealización sobre la magia del cirujano. Pero éste debe tratar de no alimentar esas fantasías pues no son realistas.
Los profesionales recomiendan que al momento de retirarse del consultorio, no queden dudas, aunque el paciente crea que sus preguntas parezcan tontas o insistentes, no lo son: debe pedir la descripción del procedimiento, los riesgos a asumir, el tipo de anestesia utilizada, la duración de la operación, las características del postoperatorio, etcétera.
Es de buena práctica que toda información que brinda el cirujano en la consulta, especialmente referida a riesgos y posibles complicaciones, sean realizadas por escrito, leídas detenidamente por el paciente en lo que se dio en llamar consentimiento informado. El cirujano subraya también la importancia de una buena relación médico-paciente para llevar adelante una operación exitosa.

Recomendaciones para no olvidar

Tómese su tiempo para elegir al profesional. No lo haga en la primera consulta.
Pida una entrevista previa con el anestesista, una pieza clave en el quirófano. También puede pedir conocer previamente al resto del equipo y verificar su acreditación profesional.
Toda intervención quirúrgica debe ser realizada en un quirófano totalmente equipado. La totalidad del equipo profesional, como el cirujano, deben ser especialistas formados en centros reconocidos.
Conocer los riesgos de toda operación: infección, mala cicatrización, hemorragias, complicaciones inesperadas, resultados estéticos indeseados, etc.
Planificar la operación teniendo en cuenta que se necesitará un margen de tiempo para la recuperación o para sortear algún imprevisto. Evitar las fechas próximas a viajes, fiestas o acontecimientos importantes.
Estar tranquilo, y si no se puede poner la operación en primer lugar dentro de su agenda, es conveniente dejarla para más adelante.



FUENTE: http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3474&ReturnCatID=23

Las ventajas de la cirugia plastica desde la antigüedad hasta el presente


Las ventajas de la cirugia plastica son innumerables para infinidad de paciente en todo el mundo, tanto en un enfoque meramente estético, cuanto en el funcional, sin embargo eso, lejos de ser un signo de modernidad, es así desde siglos atrás. En realidad las operaciones de cirugía plástica son muy antiguas, mucho más que otras especialidades médicas. Se dice que los egipcios realizaban injertos ya en los años 1500 AC, pero es en una colección de libros médicos de la India escritos entre el año 800 AC y el 400 DC que se recoge el testimonio de cómo reparaban en ese tiempo las narices amputadas (sanción acostumbrada para quienes incurrían en delito de adulterio). Estas cirugías fueron obra de Susruta Samhita, considerado uno de los precursores de esta ciencia en la India, con la técnica de “colgajo pediculado”, que con algunas mejoras y modificaciones se realiza aún en la actualidad, y que demuestra que las ventajas de la cirugia plastica no tienen que ver con las vanalidades del siglo XXI ni sus posibilidades tecnológicas.
Sin embargo, las ventajas de la cirugía plástica en siglos anteriores al nuestro no se limitan a la cirugía reconstructiva o reparadora, sino que encuentran también una misión en el deseo de embellecimiento. En muchas culturas muy antiguas, algunas de las cuales aún tienen pequeñas comunidades exponentes de sus costumbres en nuestros días, la modificación del rostro o partes del cuerpo es una práctica deseable y reconocida. En Brasil aún existen grupos étnicos que realizan una incisión en el labio inferior para después, mediante la incrustación de un disco de madera, lograr extender el labio hasta lograr dimensiones mucho mayores, y en África muchas tribus trabajan cortes especialmente realizados en la piel para que la cicatrización con queloides les generen un decorado particular.
En la Edad Media las ventajas de la cirugía plástica no fueron tan convincentes para la Iglesia, autoridad poderosa en aquel entonces, y no sólo se prohibió la realización de operaciones quirúrgicas sino que fue declarada ocupación indigna de médicos y relegada a los carniceros. No contestos con eso, y ante el desarrollo de la técnica del colgajo para reconstruir rostros mutilados, los teólogos atacaban a quienes realizaban estos procedimientos considerando que “interferían en la obra divina”. Fue recién cuando un soldado que servía en el ejército inglés es beneficiado con la técnica del colgajo en la reconstrucción de su nariz, que las ventajas de la cirugía plástica se hacen evidentes para occidente y la técnica comienza a difundirse en América y Europa.
Con el paso del tiempo las técnicas van haciéndose cada vez más eficientes y sus beneficios amplían su espectro: nariz, mentón, pómulos, senos, glúteos, manos, labios, todo el cuerpo humano se convierte en una gran campo donde las ventajas de la cirugía plástica, en cuanto a la recuperación de la autoestima, de la funcionalidad, de la aceptación social, y del desempeño, sea laboral o personal, son evidentes e innegables.
Muchas personas podrán considerar adecuado o no realizarse una intervención quirúrgica estética, pero ya nadie puede negar el mundo abierto de posibilidades que otorga esta especialidad médica que va creciendo con los avances de la medicina moderna, aumentando día con día las ventajas de la cirugía plástica.


FUENTE: http://www.sociedadcirugiaplasticaperu.com/cirugia/ventajas-de-la-cirugia-plastica-desde-la-antiguedad.htm


Analizando las Ventajas y Desventajas de la Cirugia Plastica


Cuando hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugia plastica, la mayoría de las personas tiene alguno de estos panoramas: que es una maravilla que parece hacer milagros como por arte de magia, y el otro, el de los escándalos y las operaciones mal hechas que sólo ocasionan tristeza y dolor. La verdad, como suele suceder, no está en estos extremos, sino en un campo intermedio.
Para mencionar los aspectos positivos que tiene el tema, si queremos analizar las ventajas y desventajas de la cirugia plastica, comencemos por decir que cuando se trata de cirugía plástica reconstructiva, ésta puede devolver a muchas personas no sólo las partes mutiladas de su cuerpo, sino hasta las ganas de vivir. Recupera niveles positivos de autoestima y ayuda a una reinserción social más eficiente. Otro aspecto a favor radica en que puede resolver en poco tiempo problemas con los que las personas han venido luchando por años, gastando recursos psicológicos y energías valiosas que podrían destinar a temas más trascendentes, y que a raíz de tener por fin una mejor silueta o una nariz menos llamativa, ya pueden atender con mayor tranquilidad.
En el balance entre ventajas y desventajas de la cirugía plástica, no podemos dejar de mencionar las posibilidades de mejoras laborales que pueden estar esperando a quien por fin dejó de lucir orejas de Dumbo en plano vuelo, a quien se rebajó diez años y ha vuelto a parecer ella misma y no su abuela, o a quienes no pueden retomar su carrera de modelaje luego que el embarazo le trajera, además de un niño, “esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar”, como diría Arjona.
En la bandeja de los contra, siguiendo con el análisis de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, tenemos que ubicar en primer lugar el costo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una operación planificada y realizada por un cirujano plástico reconocido y con experiencia, trabajando en una clínica especializada. Otro tema es la etapa de recuperación. Las diversas operaciones tienen un periodo de recuperación diferente, pero si hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, es innegable que toda intervención lleva consigo una etapa de dolor, mayor o menor según diversos aspectos, pero hasta un punto inevitable. En algunos casos hay que privarse de realizar algunas actividades cotidianas por unos días o semanas.
Otro aspecto hasta cierto punto negativo, en la comparación de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, es la posibilidad de una complicación, la que puede darse tanto por no seguir las indicaciones postoperatorias como por una reacción del propio cuerpo, que nadie puede prever, como es el caso de una infección, inflamación, o una dificultad cardiorespiratoria, cuya consecuencia puede ser leve o grave.
En conclusión, si queremos llegar a una respuesta, debemos sacar en claro cuál es el resultado del balance entre las ventajas y desventajas de la cirugía plástica en cada caso en particular, y para ello asesorarnos con un cirujano competente es lo mejor. Sólo será recomendable acudir al quirófano si el beneficio que vamos a obtener (entendido como los aspectos positivos) es mayor que es costo (entendido como los aspectos negativos).


FUENTE: http://www.sociedadcirugiaplasticaperu.com/cirugia/las-ventajas-desventajas-de-la-cirugia-plastica.htm

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dr JAIME YEPES ALZATE


Médico Cirujano Universidad de Caldas 1984


  • MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA

South American Academy of Cosmetic Surgery octubre de 2000
Clínica Juri Cirugía Plástica Buenos Aires, Argentina 2004
Clínica Julio Ferreira Buenos Aires, Argentina 2004
Clínica del Rosario Buenos Aires, Argentina 2004

Cirugías
Blefaroplastia
Ritidectomía
Lipoescultura y moldeamiento corporal y gluteo
Mamoplastia de aumento y reductiva
Dermolipectomía
Impantes gluteos
Lifting facial hilos de Serdev
Lifting Gluteo hilos de Serdev
Otoplastia
Plastia de cuello y mentón
  • SALUD OCUPACIONAL
Médico Especialista Salud Ocupacional Universidades CES - Eafit Medellín Convenio Universidad Autónoma 1.996

Experto en rehabilitación integral
Experiencia en Salud Ocupacional 25 años
APA INTERNATIONAL MIAMI, ESTADOS UNIDOS
Monitoreo químico, monitoreo de atmósferas peligrosas
Manejo de autocontenidos y líneas de respiración autónoma
Analizadores de gases
Experto en calificación Medico Laboral
con 21 años de experiencia
Calificador de invalidez experto
Juntas Regional de Invalidez de Caldas 15 años
Participante experto prueba piloto Muci
Manual Unico de calificación de Invalidez 2010-2011


  • ALERGIAS E INMUNOLOGÍA CLÍNICA

Inmupharma- Universidad Autónoma Barcelona, España
Manejo del paciente con alergias a alimentos, urticaria, asma común y ocupacional.
Pruebas Inmunocutáneas Prick